Proyecto Lean UX/UI Desing.

Maria Dávila Sánchez de Rojas
6 min readJan 15, 2021

Slowve.

La propuesta

La idea propuesta para comenzar nuestro proyecto Lean UX es aplicar la filosofía Slow Life. Esta filosofía, afirma, que aplicándola se consigue ser más feliz. Requiere echar mano del freno, reajustar, y seguir avanzando con las ideas y los objetivos de vida mucho más claros. El hombre está hecho para tener metas, y si nuestra meta es ser más felices, abrazar el movimiento Slow Life es un muy buen punto de partida.

La idea

Después de estudiar el movimiento Slow Life, propusimos varias ideas a las que le dimos muchas vueltas, desde una plataforma para poner en valor el tiempo libre, hasta una plataforma para controlar la importancia de los datos que recibimos y por tanto nos anclan en responsabilidades que a veces no lo son tanto. Pero finalmente, lo que hicimos, fue centrarnos en el amor. Vamos como pollo sin cabeza por la vida, no disfrutamos de los pequeños momentos, y dejamos que las prisas, el estrés y demás factores externos se antepongan a lo verdaderamente importante.

Lo que pretende Slowve es dar una segunda oportunidad a las parejas que por el motivo que sea, han dejado de sentir lo que sintieron al inicio de sus relaciones, dándole una segunda oportunidad al amor, reviviendo momentos felices, recordando momentos importantes e incluso reproduciendo exactamente una cita vivida por la pareja.

Datos obtenidos

Casi un 7% de los matrimonios en España se divorcian o separan, en cuanto hay un conflicto y tensiones, las parejas deciden rompen en vez de dar tiempo a la posibilidad de comprometerse y esforzarse por mejorar la situación.

Divorciarse es un gran paso en cualquier relación, pero a veces, decir, ‘quiero el divorcio’ se dice por el calor de la discusión y no porque realmente era eso lo que se buscaba.

Tanto es así, que el 42% manifestó haber pensando en que sería bueno darse una segunda oportunidad y hacer el esfuerzo para que las cosas funcionaran. Mientras que un 21% de ellos, no solo pasó por su mente una reconciliación sino que volvieron a estar juntos. Es que, 1 de cada 5 encuestados dijeron haber empezado con los remordimientos de inmediato.

Si han llevado a cabo un proceso de reflexión individual sobre ellos mismos y como pareja, lo que se encuentran en esencia es una versión de ellos mismos pero mejorada.

Los problemas que queremos resolver

  1. Celos.
  2. Infidelidad.
  3. Aburrimiento.
  4. Falta de comunicación.
  5. Comunicación pasivo-agresiva.
  6. Falta de tiempo juntos.
  7. Fin de la pasión.
  8. Incompatibilidades en la manera de vivir la sexualidad.
  9. Incompatibilidad en la convivencia.
  10. Las crisis personales y económicas.
  11. Falta de un proyecto de vida en común.

Soluciones

Dados los problemas, que tenemos que solucionar, lo que tenemos que hacer es tratar el problema desde dentro. ¿Cómo hacerlo?, pues lo primero es un diagnóstico previo con la pareja, en el que se rellena un formulario on-line, y en el que nos cuentan a groso modo cual es el problema.

A posteriori, tienen una cita con expertos en la que se valora cual es la raíz del problema.

Los expertos valoran cual es el pack y el seguimiento que la pareja tiene que elegir.

El seguimiento consiste en un mantenimiento en el que la pareja tendrá sorpresas, recordatorios y momentos que no olvidarán. Nuestro producto ofrecerá citas originales o que lleven a recuerdos clave de la pareja.

Al final el objetivo es que las parejas vuelvan a vivir y recordar momentos en los que vuelvan a sentir lo que por un tiempo olvidaron, por la vida de estrés que llevamos, y por los roces que no se saben tratar.

Nuestro producto contemplará la búsqueda de las reconciliaciones más complicadas.

Target

El público al que va dirigido es a parejas que estén en una situación complicada, y también a las que quieran mantener la chispa de su amor viva.

El proceso de trabajo

La metodología que hemos utilizado es Lean UX, es una metodología ágil. Su objetivo es lanzar un producto lo más rápido posible, con el mínimo de funciones posibles para que poder aprender información relevante de su lanzamiento y uso de los usuarios. Mediante una serie de métricas se comprueba la eficacia y el éxito y en base a ello se itera. De ésta forma lo que conseguiremos es fallar rápido y barato.

Para empezar a trabajar utilizamos la herramienta colaborativa Miro, allí fuimos plasmando ideas que ya existían realizando un benchmarking. De esta investigación obtuvimos una matriz para valorar los riesgos, y saber si la idea tenía puntos ya conocidos y el riesgo que teníamos a la hora de llevar adelante el proyecto.

Matriz de riesgo

Supuestos e hipótesis

También realizamos un estudio de los supuestos e hipótesis de la idea, en los que nos apoyamos para continuar trabajando. De este modo íbamos perfilando necesidades para el proyecto.

Supuestos
Hipótesis

Protopersonas y protojourney

Realizamos, tres tipos de protopersonas, para conseguir entrar en el tipo de perfil que utilizará nuestro producto en un futuro.

Pareja que necesita chispa en su relación

Marta y Carlos de 52 y 56 años respectivamente están casados, sus motivaciones son, que han vivido mucho y que tienen una gran confianza mutua, y sus frustraciones nacen de la falta de chispa en su relación, además, no tienen comunicación. La monotonía ha invadido su relación.

Pareja aventurera y divertida

Hugo y Claudia, son una pareja atrevida, aventurera, les encantan las actividades de riesgo, tienen un perro que les acompaña en sus aventuras llamado Mico, son intensos y comparten gustos y aficiones. Las frustraciones de la pareja aumentan sus planes, no son compatibles con sus horarios de trabajo, y para rematar, el Covid ha apagado su relación por el confinamiento.

Pareja clásica

Ana María y Juan José de 49 y 50 años tienen dos hijos, Clara y Roberto.

Ana María y Juan José coinciden en que son dos personas familiares, detallistas y románticos. Llevan toda la vida juntos, son tranquilos y llevan una vida familiar y tranquila. Sus hija Clara es irresponsable y rebelde. Esto lleva a conflictos y roces en la pareja.

Historias de usuario

A continuación realizamos las historias de usuario, son necesidades muy concretas que se centran en partes definidas del proyecto. Permiten estimar el esfuerzo que va a requerir desarrollar la idea. Además fomentan el trabajo en grupo en busca de soluciones.

Historias de usuario.

Lean Canvas UX

Después definimos el Lean Canvas UX que nos ayudó a entender mejor nuestro modelo de negocio.

Lean Canvas UX. Slowve.

Así nació Slowve

Para llegar a los usuarios, creamos nuestra landing page con ello conseguimos dirigir nuestro contenido a los usuarios.

Colores y tipografía

Para hacer la landing nos inspiramos en gran variedad de páginas que nos parecieron acordes a la idea, también elegimos el color y la tipografía.

Elegimos el color Burdeos porque se conoce como un color elegante y sobrio que hace referencia a la sensualidad, la pasión, la vigorosidad y el amor. Los secundarios combinan bien con este primero.

Color
Tipografía

La elección de la tipografía la tuvimos clara, Playfair Display es una tipografía, limpia, clara y elegante. La Poppins es redondeada, bonita y perfectamente legible.

Métricas

Por último lanzamos las KPI`S, éstas sirven para obtener información valiosa y útil. También podremos analizar ésta información, compararla y determinar las tareas más efectivas, que nos valdrán a posteriori.

Para hacer las métricas utilizamos Hotjar y Google Analitycs, más adelante sabremos cuales son los resultados, que plasmaré en una segunda parte.

--

--